subir app a google play y ganar dinero

Subir app a Play Store

¡Vikingos! Llegamos al último paso, el que nos permitirá enseñar nuestro trabajo al mundo y, esperemos, lucrarnos con ello. Subir una app a Google Play (disculpadme, antes se llamaba así y soy un clásico) es el único escollo que nos queda para distrubuir nuestra aplicación con el resto del mundo. Para conseguirlo hay que dar una serie de sencillos pasos, aunque alguno se nos puede atascar y no saber cómo superarlo. No te preocupes, pues yo te ayudaré a conseguirlo.

¿Qué se necesita para registrar una app en el Play Store?

  • La app (¡obviamente!).
  • Una cuenta de desarrollador.
  • Un icono de 512×512.
  • Un banner de 1000×500.
  • Al menos dos capturas de pantalla de la app.
  • Rellenar los datos en Play Store.
  • Una política de privacidad.

Bueno, lo primero y más importante de todo es la aplicación, ¿no? Llevamos trabajando en ella un tiempo y ahora hay que tenerla lista para la subida. La hemos puesto bonita, hemos revisado todos los detalles y solo nos queda compartirla con el mundo. Bien, para ello hay que firmar tu aplicación. Por medio de la firma digital vamos a marcar la app para que nadie más que nosotros (o aquél que posea la firma digital y su clave) pueda actualizar la versión que hay en el Playstore. Esto te garantiza que, aunque pierdas el código, si conservas la clave y no se la entregas a nadie, la app no se podrá actualizar. Esto no te devuelve la aplicación, pero impide que se utilice sin tu consentimiento. El proceso de firma generará un .apk o un .aab que es lo que hay que subir al mercado de distribución.

Puedes ver cómo se firma una app desde Android Studio fácilmente mirando el vídeo que te dejo abajo, pero de momento, es interesante que te quedes con el detalle de por qué ha de firmarse.

Después, necesitarás una cuenta de desarrollador, para ello tendrás que tener una cuenta de correo y registrarla. La tasa para registrarse es de $25 (que se convertirá a € si es tu moneda habitual).

Los iconos estos son los mínimos necesarios obligatorios para poder crear la ficha de la app, pero si te sientes creativo puedes subir vídeos y muchos otros recursos gráficos más, pero esos son los necesarios.

Ya solo nos faltaría rellenar los datos del playstore, son bastante intuitivos y te van guiando (más o menos) con colores en el menú principal. Uno de esos pasos requiere subir una política de privacidad para tu app. No desesperes, pues existe una web que te la genera automáticamente. Solo tienes que rellenar los datos y luego colgar el .html o fichero en cualquier servidor que tengas y poner la URL en la entrada del google play. Te lo cuento TODO en este vídeo:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta subir una app al Play Store?

La subida en sí es gratuita. Solo se necesita una licencia de desarrollador, que puedes adquirir por $25.

¿Cómo actualizar una app en Play Store?

Si tienes la clave de firma, tan solo tendrás que aumentar el número de compilación en tu gradle, firmar de nuevo y volver a subir el apk o aab resultante en el Google Play.

¿Tienes más dudas? Déjame comentarios y te ayudaré a resolverlas. No olvides visitar el canal de youtube donde podrás ver todas las lecciones explicadas de manera práctica, y además, un montón de trucos y técnicas Android que no se han explicado en el curso básico.

Espero que hayas aprendido a desarrollar apps y recuerda que puedes contactarme a través de los múltiples canales y redes sociales que os ofrezco tanto en mis vídeos como en esta web.

¡Un saludo Vikingos!

Deja un comentario